Muchos os preguntareis ¿qué es eso de “D.O.” que vemos en muchas etiquetas de alimentos? Y no solo de quesos, también en vinos, embutidos, aceites, frutas, miel o el pan, pero hay muchos más.
Según nuestra archiconsultada Wikipedia, una Denominación de Origen (DO) “es un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.
Existen diferentes regulaciones de las denominaciones de origen, a nivel continental, nacional y regional, entre las que se encuentran la Denominación de Origen Protegida (DOP), la Denominación de Origen Calificada (DOCa), la Denominación de Origen Controlada francesa (AOC) o la Denominación de origen controlada y garantizada italiana (DOCG).”
Es decir, que como su propio nombre indica, es para que sepas el origen, características y calidad de lo que te llevas a la boca. Es por eso que las D.O. imponen una serie de normas y regulaciones para que todo producto amparado por su sello cumpla con unos requisitos.
Pero vamos al grano. Tú quieres saber cuáles son los cuatro quesos gallegos con Denominación de Origen y son: Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón y Cebreiro.
En Lacteos Farelo tenemos dos de ellas: Primero, la Denominación de Origen de Tetilla.
Posiblemente sea el queso más conocido de todos, puede que por su inconfundible forma cónica o por su larga tradición en la gastronomía gallega. Se elabora en toda Galicia y para recibir certificación debe llevar leche de vacas de las razas rubia gallega, frisona o pardo alpina, alimentadas de forma tradicional. Prueba de su popularidad es el hecho de que al año se factura unos dos millones de piezas de entre medio kilo y kilo y medio. Es un queso suave, de olor levemente ácido, textura mantecosa e intenso sabor a leche, cerrado por una fina corteza amarilla.
Y le sigue el Arzúa-Ulloa.
Este queso, también muy popular, lleva ya en su nombre la identificación de las zonas en las que se produce: las que unen por el interior las provincias de Lugo y A Coruña, en concreto las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada, que además están entre las más hermosas de Galicia en lo que se refiere a paisaje agrario tradicional.
Rubias gallegas, frisonas y pardo alpinas son nuevamente las vacas responsables de su leche. Es un queso blando, hecho con leche cruda o pasteurizada con poco tiempo de maduración en la mayor parte de sus elaboraciones, aunque la variedad curada también se incluye dentro de la Denominación de Origen. Con poca corteza, el Arzúa-Ulloa es suave, levemente ácido, y de forma redonda y habitualmente plana.
Para los locos amantes del queso, Galicia es un destino gastronómico muy completo e intenso, con un amplio abanico de posibilidades, dentro y fuera de las denominaciones de origen. Te recomendamos que leas uno de nuestros artículos sobre ese tema, te quesoará. «Mapa de los quesos de Galicia»
Fuente consultada: blog.turismo.ga